lunes, 17 de junio de 2013

CONTAMINACION DE LOS CENOTES "LIMPIEMOS EL AGUA"

colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Yucatán

plantel 02 Hunucmá.


proyecto de ecología

contaminación de los cenotes

de Yucatán.

 
"limpiemos el agua"
 
docente: Lourdes Marín mezquita
 
 
integrantes del equipo:
jazmín Alejandra González Ku
blanca flor Mex Mex
 
 




INDICE

Portada………………………………….1

Índice……………………………………….2

Introducción……………………………………3

Objetivos……………………………….4

Temas relacionados con los cenotes…………….5-9

ü Formación de los cenotes

ü Dato súper importante

ü Origen del agua

ü Contaminación del agua de los cenotes

Desarrollo del problema…………………….10-20

ü Descripción del problema

ü Visita a las áreas investigadas

ü Platicas en el cenote “la glorieta”

ü Consecuencias de la contaminación en los cenotes de la localidad

ü Metodología

ü resultado
conclusión
INTRODUCCION
En este orden de ideas surge el siguiente proyecto con la finalidad, de evitar el desorden y la suciedad en los cenotes de Hunucmá. Las personas somos irresponsables de nuestros actos por que visitamos lugares que en ocasiones se encuentran limpios  y nosotros nos encargamos de ensuciarlo.

En la actualidad los cenotes aún constituyen en la fuente primordial para el aprovisionamiento de agua de las poblaciones de la península; aun las pujantes ciudades de Mérida, dependen de los mantos acuíferos para su desarrollo. Se calcula que sólo en el estado de Yucatán existen entre 2 mil y 7 mil cenotes. Sin embargo, estas bellísimas formaciones naturales, reservas de agua y fuente de vida para miles de personas, no siempre están limpias. A ellas llegó la contaminación, que se suma a los daños causados por los saqueadores de piezas arqueológicas. Y los últimos años, por otra plaga: los visitantes irresponsables. De igual modo, subsisten ciertas prácticas de la antigua veneración de los cenotes, pues los campesinos mayas suelen realizar rituales en estos espectaculares escenarios naturales. Para los mayas de Yucatán, los chacs o chaces, dioses de la lluvia, habitan en el fondo de los cenotes, y por ello son objeto de culto y veneración. En algunas comunidades creen que los traviesos aluxes, espíritus o duendecillos de los montes, habitan en las cavernas y en los cenotes, y por lo tanto, es necesario procurarlos con ofrendas; de igual manera, está muy generalizada la creencia de que ahí viven ciertos seres míticos, como la sukan, serpiente gigante que guarda los mantos de la vital sustancia. Esta idea, en apariencia fundada en la existencia de una singular anguila que habita en aguas cavernosas, parece ser una reminiscencia de la antigua serpiente celeste, relacionada con la lluvia, y de la terrestre, asociada a las corrientes de agua superficiales y que son conocidas como chicchán por los actuales mayas chortí.

En este proyecto demostraremos la forma en que nosotros concientizamos a las personas para evitar la contaminación, cuanto trabajo nos costó estar visitando cenotes aquí en la localidad de Hunucmá. Debemos de comprender que la naturaleza es nuestra y que debemos cuidarlo no nos cuesta nada. Somos tantas las personas y como tal tenemos la obligación de cuidar nuestro contorno.

OBJTIVO

Concientizar a las persona de sus actos hacia nuestro entorno, invitándoles  a contribuir a limpiar los cenotes.
Ver como resultado una mejora en nuestra localidad por lo menos en los cenotes que recorrimos.
 
 
Temas relacionados a la investigación.

“Cenote”

 


Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua)1 es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas. Ahí se juntan las aguas subterráneas,. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

Los cenotes constituyen uno de los rasgos más llamativos del paisaje de la península de Yucatán. En este extenso territorio caracterizado por la ausencia de las grandes corrientes superficiales que cruzan el resto de la zona maya, esos pozos naturales representan el abastecimiento principal de agua. Si bien no fueron el único factor en la distribución de las poblaciones mayas prehispánicas, no hay duda que su presencia contribuyó significativamente a su desarrollo, y de hecho grandes ciudades como Chichén Itzá sacaron provecho no sólo de sus condiciones naturales, sino de su carácter sagrado.

 





Formación de los cenotes.

Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

 

“Dato súper importante”

La península de Yucatán es una de las cinco zonas fisiográficas de la República Mexicana y representa 2% de la superficie del país, con 39 340 km2. El número de cenotes en el estado de Yucatán es de entre 7 000 a 8 000; la gran extensión de bosque ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.
Cierto es que la península de Yucatán es una de las regiones donde se concentra uno de los principales cuerpos de agua dulce del planeta. Aunado, sin lugar a dudas es el área geográfica que hasta el momento posee el mayor número de cenotes que se haya registrado, pues a la fecha, se han contabilizado poco más de 4,500, conjuntando los estados de Yucatán y Quintana roo, y estos, preservan infinidad de maravillas naturales aún sin descubrir e innumerables secretos por develar.


¿¿¿¿que???? 




Pues se cita que entre 70 y 75% de los cenotes de la Península de Yucatán están habitados por bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas.
 




“Origen del agua de los cenotes”
Proviene su nombre actual “cenote” al que podríamos definir como “una dolina inundada por agua de lluvia o ríos subterráneos, por lo general con forma circular y con paredes abruptas. Los cenotes tienen su origen durante el Pleistoceno, en las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares. Por lo general son unos ensanchamientos de redes fluviales subterráneas, y estas en ocasiones desembocan en el mar.


Agua de mar y de río se juntan en estas particulares formaciones por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Este sector en donde se produce una intersección entre el agua dulce y la salada recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

"Contaminación del agua de los cenotes"
Tenemos que reconocer que los cenotes aquí en la localidad y en todo el estado abundan, pero desgraciadamente la contaminación también. Reconocemos que gran parte de los cenotes y las cuevas de la península de Yucatán, su fauna y sus contextos culturales, se encuentran en grave riesgo de perderse para siempre, debido a varios factores aunque es lógico que la principal causa es derivada de las actividades antropogénicas.




 
La contaminación por pesticidas en pozos y cenotes en el estado de Yucatán ocasiona varios tipos enfermedades tal y como cáncer cutáneo, destrucción de cromosomas espermáticos, cáncer de mama u ovario, así como malformaciones congénitas e incluso mortalidad neonatal. Una medida inmediata de prevención a la salud, debería ser evitando el consumo de estas aguas; práctica aún muy común en la zona rural del estado.
Por citar un ejemplo, sabemos que en Yucatán se generan aproximadamente 6 095 500 m3 anuales de aguas residuales porcinas, de las cuales el 37% no reciben tratamiento, y son dispuestas de forma inadecuada, contaminando con desechos orgánicos a las aguas subterráneas y parte del 3% se van a los cenotes que pueden ocasionar enfermedades como cáncer piedra etc.
 
También los sólidos y líquidos que provienen de las fosas sépticas ya sea domésticas o industriales (llámense granjas o desarrollos turísticos, entre otros) son evidentes en muchos cenotes.  Aunado a esta situación, están las toneladas de basura depositada en el fondo de este cenote: botellas, plásticos, ventiladores de pie, llantas e incluso muebles que han sido arrojados durante años.

Estos desperdicios no sólo ponen en grave riesgo a los visitantes sino a las mismas especies que allá habitan. Los plaguicidas aplicados en la agricultura podrían aniquilar y están exterminando a muchos de los animales que tienen su hábitat en los cenotes.
  Tradicionalmente, el mayor problema lo han provocado algunos contaminantes orgánicos, pues son persistentes y se transportan a grandes distancias y producen una variedad de efectos tóxicos. Sin embargo, surgió una gran preocupación por un nuevo grupo de contaminantes, especialmente por los fármacos. Cada día se descargan al ambiente toneladas de antibióticos, hormonas, analgésicos y antiinflamatorios entre otros, que tienen efectos graves sobre los seres vivos.
 

¡¡¡¡ Esto es enserio tenemos que pararle a esto, en

 Un determinado tiempo no solo seres vivos estarán

Aniquilados sino hasta nosotros!!!!!!


DESCRIPCIÓN DE DESARROLLO DEL PROYECTO
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En la localidad de Hunucmá existen diversos cenotes por ejemplo “Poleras” que se encuentra en la colonia flores Magón, “el pósito”  ubicado en la colonia santo domingo y por último  “la glorieta” que se encuentra en la colonia la paloma.
El problema aquí es que los cenotes de Hunucmá se están deteriorando se encuentran en malas condiciones, ya sea sucio, con basura hasta con animales muertos algunos peces se murieron por la contaminación.
En algunos cenotes de la localidad lo utilizan como balneario para las personas o  turistas que se paseen por aquí, lamentablemente cuando abandonan el lugar lo dejan sucio con basura dentro y fuera del cenote  esto afecta severamente el lugar, para esto se necesita concientizar a las personas y con este proyecto es lo que trataremos de hacer para evitar tanta contaminación y también que se enfermen las personas tenemos que entender que las personas viejitas utilizan estas aguas como herramienta de sustento de agua.
VISITA A LA AREA INVESTIGADAS
El día sábado 6 de abril de 2013  visitamos el cenote de la glorieta cuando llegamos ya habían terminado de dar baños, nos dimos cuenta que en ese lugar existía un gran problema la gente que visito el cenote había dejado basura en el lugar y además el cenote se encontraba repleto de basura había envases de cerveza y de refrescos, bolsas de sabritas etc. Tuvimos un momento de charla con la dueña del cenote le preguntamos si siempre pasaba esto y dijo que esto era muy casual entre las personas que siempre iban a bañarse lo dejaban sucio, le pedimos permiso para limpiar el cenote, recoger la basura, poner botes y además poner carteles en el lugar la señora dijo que si y pusimos manos a la obra.
Notamos que el agua estaba muy sucia nos preocupamos porque todavía existía peces dentro del cenote y con tanta basura podrían desaparecer, pensábamos que la gente no tenía responsabilidad y por eso tiraba la basura pero en el lugar no había ni un bote para depositar la basura y que las personas metían su basura en bolsas pero siempre terminaban dentro del cenote no servían de nada.
Pláticas a las personas sobre la contaminación de los cenotes.
El día 25 de mayo se llevó a cabo la visita en el cenote “la glorieta” que se encuentra en Hunucmà, para transmitirle a las personas que lo visitan la importancia que tienen los cenotes para Yucatán y para la localidad, mucha gente se quedaba asombrada por todas las cosas que se enteraron, creyendo que en todos los estados existían cenotes pero, se llevaron una agradable sorpresa al enterarse que Yucatán es uno de los principales lugares donde se pueden encontrar cenotes.
La pasamos muy bien con la gente ya que se portó amable y copero para la recolección de basura, quedamos en regresar al lugar para pegar los carteles.









 
 

Imágenes de la visita en el cenote





 
 
 
 



Imágenes de carteles pegados en los cenotes.




 
 
 
 
 
 
 






Metodología

Para evitar la contaminación en el cenote que visitamos junto con los dueños de este inventamos una metodología para que ya no lo ensuciemos.

METODODOLOGIA PARA EVITAR LA CONTAMINACION


DAÑOS

PROPUESTA DE MEJORAR

Tirar  basura

Poner botes de basura en los cenotes y dar una plática para que sepan su importancia que tienen y concientizar a las personas que deben de no tirar basura.

Aguas sucias del cenote

Limpiar el agua determinado tiempo que les den mantenimiento para que puedan estar limpios.

Tirar alimentos dentro de los cenotes

Cuando vayan al cenote no introducir alimentos dentro del cenote salir del cenote y comer a fuera su alimento o llevar una bolsa para depositarlo.

vidrios de botella

Los envases de vidrios se pueden llevar al centro de acopio.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION EN LOS CENOTES

Los daños causados por los saqueadores de piezas arqueológicas y  los visitantes irresponsables han causado grandes pérdidas en las áreas naturales que son los cenotes aquí en Yucatán. En ellos se han encontrado llenos de basura con envases de cerveza, refrescos, bolsas de sabritas, comida en mal estado, animales muertos y condones. Ese deterioro se debe a las fosas sépticas existentes en el medio rural al uso de agroquímicos y a la carencia de drenaje que capte los desechos de actividades comerciales, pecuarias y servicios. Una mezcla muy peligrosa de plaguicidas, basura y residuos de aceites e hidrocarburos llega así al manto freático, toda esta contaminación afecta a las únicas especies que habitan allí y algunas veces su olor es muy insoportable.

Resultados

Después de tanto trabajo que realizamos para llegar a estos frutos, cada fin de semana íbamos a visitar el cenote notamos que mejoro y mucho, creo que hasta más de lo que creíamos el cenote se veía muy limpio el patio mucho mejor, los carteles permanecían en su lugar. Hicimos un buen trabajo.

Conclusión sobre lo que aprendimos

Los cenotes de Yucatán y principalmente de nuestra localidad, son nuestro patrimonio debemos cuidarlo valorarlo y sobretodo respetarlo es algo que la naturaleza nos regaló además nuestros ancestros lo utilizaron y lo vieron como algo importante, la mejoría de estos depende de nosotros no es justo que por nuestra culpa estemos perjudicando a los seres vivos y a nuestro planeta.
Con todo lo que trabajamos nos pudimos dar cuenta que realmente cuenta mantenerlo limpio y en buen estado muchos cenotes han desaparecido  de la comunidad porque han sido tapados con escombros aguas negras, esto nos afecta, a un más a las personas que dependen de estas aguas como recurso natural ahora son los peces  y la flora que lo habita después ¿qué sigue? Nosotros. No chicos no tiene por qué ser así lo podemos cambiar y evitar.